Hola a todos;
Miquel Baldi, al que muchos ya conoceis me ha hecho llegar un articulo, al que le pondré parte 1, porque me ha prometidos muchos mas. En los cuales expondrá y comentará cosas que nos interesan a todos y que sobre todo pueden ayudar a despejar muchas dudas a los que se inician en esta especialidad.
Miquel Baldi es desde hace años unos de los pilotos referencia en la Liga Catalana. Sus años practicandola y su meticulosidad en la preparacion de sus modelos le hacen ser unos de los hombre a batir en todos los concurso en donde participa. Tiene un palmares digo de envidiar sin menospreciar a otros.
El ha diseñado los modelos Voltor que construye junto a su compañero inseparable Francesc Mora basandose en los Mallam que nos enseño a construir el amigo Manolo "Doctor Carbono". Os pongo el primer articulo, disfrutarlo y sobre todo tomar nota.
F5J PRIMEROS PASOS
INTRODUCCION
Con objeto de facilitar la incorporación de nuevos participantes, y quizás aportar algo a los ya iniciados, me he decidido a compartir mi experiencia de unos cuantos años de competición en F5J a través de este Blog. La idea es publicar una serie de artículos breves sobre todos los principales aspectos que interesan a los competidores de F5J y principalmente a los de la Lliga Catalana de la especialidad.
Indice:
Introducción
Objeto de la competición
Perfomances de los
modelos (Peso y resistencia aerodinámica)
Modelos:
- Comerciales
- Autoconstruidos
Batería y planta motriz
- Medida del tiempo motor
- Cuidados a la Batería
- Conjunto motor+reductora+hélice
Regulación del modelo.
Fases de vuelo
El día del concurso. Estrategia de vuelo
- Fase de subida
- Vuelo térmico
- Secuencia de aterrizaje
Espero que os pueda ser
útil.
OBJETO DE LA COMPETICION.
El F5J 50 gr. que
practicamos en la Lliga catalana es una de las variantes del F5J que comparte
los princios básicos de una competición de veleros térmicos con tiempo de vuelo
determinado y aterrizaje de precisión. Los parámetros básicos de nuestra
especialidad son 7 minutos de vuelo incluyendo un máximo de 45 seg. de motor y diana
en el aterrizaje. La batería está limitada a una Lipo 2S de 50 gr. con la que
hay que completar los 6 vuelos. De esta manera se intenta conseguir, en la
medida de lo posible, una cierta igualdad de partida (altura) entre los
participantes. El reglamento completo lo podéis encontrar aquí.
PERFORMANCES Y MODELOS
La limitación que
tenemos, batería de 50 gr., nos obliga a trabajar para sacar el máximo
rendimiento (altura) en cada vuelo. Para esto hay que optimizar todos los
elementos del modelo pero sobretodo estos dos:
- Peso: Para ser competitivos debería estar por
debajo de los 550 gr. (cada 20 gr. de más suponen un 5 % menos de
altura….)
- Resistencia aerodinámica: Dependen sobretodo
del perfil y la envergadura. Estamos hablando de modelos sobre los 2
metros y perfiles de mínimo espesor tipo Mallam, AG 45 -47, Selig 4083,
etc..
Afortunadamente hoy en día
hay una gran variedad de modelos que cumplen estas características y que nos
permiten competir al mismo nivel que los mejores. Algunos de los más frecuentes
en los campos son:
Pulsar 2m, Sky Sergio, Impulse, Astra y Q11.
De aquí unos dias más…..
1 comentario:
Hola a tots. El meu nom es Eduard Segura, es el meu segón any en el ""F5J"",.En referencia al veler de Joan Potnou "Q11-Electrico-V Tail", m'interesaría saber com i on comprarlo pues sembla força interesant per les seves carácteristiques.
Gracies per la vostra ajuda
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