viernes, 4 de mayo de 2007

¿Te interesa el F5J?

Si quieres hacerme preguntas o hacerlas a los lectores sobre el F5J, hazlo aqui.



Hola a todos;
Miquel Baldi, al que muchos ya conoceis me ha hecho llegar un articulo, al que le pondré parte 1, porque me ha prometidos muchos mas. En los cuales expondrá y comentará cosas que nos interesan a todos y que sobre todo pueden ayudar a despejar muchas dudas a los que se inician en esta especialidad.
Miquel Baldi es desde hace años unos de los pilotos referencia en la Liga Catalana. Sus años practicandola y su meticulosidad en la preparacion de sus modelos le hacen ser unos de los hombre a batir en todos los concurso en donde participa. Tiene un palmares digo de envidiar sin menospreciar a otros.
El ha diseñado los modelos Voltor que construye junto a su compañero inseparable Francesc Mora basandose en los Mallam que nos enseño a construir el amigo Manolo "Doctor Carbono".    
Os pongo el primer articulo, disfrutarlo y sobre todo tomar nota.





 F5J PRIMEROS PASOS

INTRODUCCION

Con objeto de facilitar la incorporación de nuevos participantes, y quizás aportar algo a los ya iniciados, me he decidido a compartir mi experiencia de unos cuantos años de competición en F5J a través de este Blog. La idea es publicar una serie de artículos breves sobre todos los principales aspectos que interesan a los competidores de F5J y principalmente a los de la Lliga Catalana de la especialidad.

Indice:

Introducción

Objeto de la competición
Perfomances de los modelos (Peso y resistencia aerodinámica)

 Modelos:

  • Comerciales
  • Autoconstruidos

Batería y planta motriz

  • Medida del tiempo motor
  • Cuidados a la Batería
  • Conjunto motor+reductora+hélice

Regulación del modelo. Fases de vuelo

El día del concurso. Estrategia de vuelo

  • Fase de subida
  • Vuelo térmico
  • Secuencia de aterrizaje
Espero que os pueda ser útil.


Tipica escena F5J: Piloto, Juez, diana y velero al aire.


OBJETO DE LA COMPETICION.

El F5J 50 gr. que practicamos en la Lliga catalana es una de las variantes del F5J que comparte los princios básicos de una competición de veleros térmicos con tiempo de vuelo determinado y aterrizaje de precisión. Los parámetros básicos de nuestra especialidad son 7 minutos de vuelo incluyendo un máximo de 45 seg. de motor y diana en el aterrizaje. La batería está limitada a una Lipo 2S de 50 gr. con la que hay que completar los 6 vuelos. De esta manera se intenta conseguir, en la medida de lo posible, una cierta igualdad de partida (altura) entre los participantes. El reglamento completo lo podéis encontrar aquí.

PERFORMANCES Y MODELOS

La limitación que tenemos, batería de 50 gr., nos obliga a trabajar para sacar el máximo rendimiento (altura) en cada vuelo. Para esto hay que optimizar todos los elementos del modelo pero sobretodo estos dos:
  • Peso: Para ser competitivos debería estar por debajo de los 550 gr. (cada 20 gr. de más suponen un 5 % menos de altura….)
  • Resistencia aerodinámica: Dependen sobretodo del perfil y la envergadura. Estamos hablando de modelos sobre los 2 metros y perfiles de mínimo espesor tipo Mallam, AG 45 -47, Selig 4083, etc..
Afortunadamente hoy en día hay una gran variedad de modelos que cumplen estas características y que nos permiten competir al mismo nivel que los mejores. Algunos de los más frecuentes en los campos son:
 Pulsar 2m, Sky Sergio, Impulse, Astra y Q11.
 También podemos optar por un modelo autoconstruido, con lo que podremos adaptarlo mejor a nuestras preferencias y tener la satisfacción de volar un modelo propio. En este punto hay que destacar el Mallam, diseño de Manolo Blanco, o los del sevillano A Coronilla que nos han marcado tendencia y han hecho elevar el nivel de todos los demás.
De aquí unos dias más…..

1 comentario:

Eduard Segura dijo...

Hola a tots. El meu nom es Eduard Segura, es el meu segón any en el ""F5J"",.En referencia al veler de Joan Potnou "Q11-Electrico-V Tail", m'interesaría saber com i on comprarlo pues sembla força interesant per les seves carácteristiques.
Gracies per la vostra ajuda