viernes, 4 de mayo de 2012

De nuevo Miquel Baldi, cumpliendo su promesa de escribir una articulo para orientar y dar informacion a los aficionaos de F5J sobre nuestra formula, nos envia la continuacion ó capitulo 2 sobre la formula.
Ahora le ha tocado a la planta motriz.
Leedlo con atención, a mi me a ayudado.....

Gracias Miquel por tu colaboracion.


Batería y planta motriz

Conjunto motor+reductora+hélice


Estos elementos son los que transforman la energía eléctrica de la batería en empuje y los factores básicos a tener en cuenta para su elección son: 
·        Peso: Ya hemos comentado su importancia en relación a la altura que podemos conseguir.
·        Rendimiento:
o   Motor: es la capacidad para aprovechar (transformar) la energía eléctrica. En principio cuanto más rendimiento tendremos más empuje para la misma batería.
o   Hélice. De su rendimiento, de las rpm, y sus medidas (diámetro y paso) depende el empuje conseguido.
o   Reductora: Debe realizar su cometido consumiendo el mínimo de energía posible.
Tan importante como la calidad de cada elemento es la buena combinación o ajuste entre ellos.

Una de las más utilizadas y fiables es la que yo utilizo : Motor Razor de Kv 3800 + Reductora Reisenauer 5:1 + Hélice aeronaut 14 x 8.


Los elementos de la planta motriz Batería + motor + reductora + hélice.

Son posibles muchas otras combinaciones que deberán ajustarse en cada caso. Por ejemplo y partiendo de estos elementos, si utilizamos un motor con un Kv 3000 tendremos menos rpm en la hélice y podemos aumentar el diámetro o el paso de la misma, o si usamos una reductora 6:1 nos va a interesar colocar una hélice 14 x 9 para conseguir un consumo y empuje similar.
Es a elección de cada uno las preferencias en la rapidez de subida ya que se puede conseguir la misma altura con mucho consumo (empuje) y poco tiempo de motor, o con menos consumo (empuje) y más tiempo de motor.  En general con mayor velocidad de subida, se obtiene más altura en días de viento.

Cuidados de la Batería


Como ya hemos dicho debe ser de 2S y peso max. De 50 gr y ya tenemos un magnifico articulo de J. Perez comparativo de las múltiples opciones que hay en el mercado http://f5j.es/2011/05/07/examen-de-las-bateras-para-el-f5j-nacional-bat-50grs-por-joan-prez/

Personalmente no he hecho tantas pruebas y siempre he confiado en las Thunder power de 910 Milis que han pasado de los 15 C en las primeras versiones a los 25 C actuales

Con la reglamentación actual, Batt 50 gr. y 6 vuelos la batería es el elemento que sometemos a unas condiciones de trabajo más duras, ya que siempre le exigimos el máximo de su capacidad ( ¿A quien no le ha cortado el regulador en el último vuelo?!!!!!) De todas maneras yo sigo unos procedimientos para intentar alargar al máximo la vida útil en competición de las Batt y que os resumo en 8 puntos
  1. Compro poco y a menudo. Las baterías de lipo tienen una caducidad de unos 2 – 3 años por lo que van perdiendo cualidades desde el día de su fabricación.  Hago una primera carga lenta (a 0,3 C) y una descarga de baja intensidad (1C) con corte a 3v por elemento. De esta manera tengo una referencia del potencial de los milis de descarga sin castigar a la batería.
  2.   Cargo normalmente a 0,7 C aunque seguramente podría revisar este punto   con las últimas baterías que permiten cargas a 2 y 5 C….
  3. Hago un primer vuelo completo, en las mismas condiciones de competición, para comprobar que la batería funciona y aguanta los 6 vuelos.
  4.  Controlo y registro la capacidad de carga y tiempos de descarga en cada ciclo.
  5. Intento no agotar NUNCA la capacidad de la batería. Incluso en competición.
  6.  Utilizo la batería durante 5 – 6 ciclos en competición pero también hay quien cambia la batería cada concurso.....
  7. Almaceno las baterías al 50 % de su capacidad en un lugar fresco y seco.

Medida del tiempo motor


Es uno de los datos imprescindibles para no quedarse sin batería antes del último vuelo, y subir siempre el máximo posible.
El tiempo de funcionamiento del motor (Seg) esta directamente relacionado con el consumo del mismo (Amp) por lo que hay que tener muy claro que para cada combinación de motor + reductora + hélice + batería hay que calcular los tiempos máximos de motor.
A falta de más sofisticación técnica yo utilizo un sencillo y practico  sistema que me permite determinar el tiempo max de uso de motor. Simplemente reproduzco en el taller el concurso, (6 vuelos, 6 usos de motor) usando la misma planta motriz y batería, con el variador programado a 3v de corte, y dando los tiempos de motor aproximados. En el último “vuelo” hay que estar atento a las rpm y, para no castigar la batería, cortar cuando se aprecia un descenso de las mismas, antes de que corte el variador. Al final sumo todos los tiempos de motor y esto me da el tiempo max por batería y planta motriz. La distribución en los 6 vuelos debe ser la proporcional pero para  intentar alcanzar la misma altura en todos los vuelos, con menos tiempo en los primeros vuelos y más segundos en los últimos. La distribución de tiempos que estoy usando es la que sigue:
 Vuelo:     1       2       3       4       5       6
Seg:       28     31     31    34    36     40  Total max 200 seg.   

Hasta la próxima…. Si tenéis alguna duda intentaré responder en los comentarios.

  
Miquel Baldi



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