Ahora le ha tocado a la planta motriz.
Leedlo con atención, a mi me a ayudado.....
Gracias Miquel por tu colaboracion.
Batería y planta motriz
Conjunto motor+reductora+hélice
Estos elementos son los que transforman la energía eléctrica de la batería en empuje y los factores básicos a tener en cuenta para su elección son:
·
Peso: Ya
hemos comentado su importancia en relación a la altura que podemos conseguir.
·
Rendimiento:
o Motor: es la capacidad para aprovechar (transformar)
la energía eléctrica. En principio cuanto más rendimiento tendremos más empuje
para la misma batería.
o Hélice. De su rendimiento, de las rpm, y sus medidas
(diámetro y paso) depende el empuje conseguido.
o Reductora: Debe realizar su cometido consumiendo el
mínimo de energía posible.
Tan importante como la calidad
de cada elemento es la buena combinación o ajuste entre ellos.
Una de las más utilizadas y fiables
es la que yo utilizo : Motor Razor de Kv 3800 + Reductora Reisenauer 5:1 +
Hélice aeronaut 14 x 8.
Son posibles muchas otras
combinaciones que deberán ajustarse en cada caso. Por ejemplo y partiendo de
estos elementos, si utilizamos un motor con un Kv 3000 tendremos menos rpm en
la hélice y podemos aumentar el diámetro o el paso de la misma, o si usamos una
reductora 6:1 nos va a interesar colocar una hélice 14 x 9 para conseguir un
consumo y empuje similar.
Es a elección de cada uno las
preferencias en la rapidez de subida ya que se puede conseguir la misma altura
con mucho consumo (empuje) y poco tiempo de motor, o con menos consumo (empuje)
y más tiempo de motor. En general con
mayor velocidad de subida, se obtiene más altura en días de viento.
Cuidados de la Batería
Como ya hemos dicho debe ser de 2S y peso max. De 50 gr y ya tenemos un magnifico articulo de J. Perez comparativo de las múltiples opciones que hay en el mercado http://f5j.es/2011/05/07/examen-de-las-bateras-para-el-f5j-nacional-bat-50grs-por-joan-prez/
Personalmente no he hecho tantas
pruebas y siempre he confiado en las Thunder power de 910 Milis que han pasado
de los 15 C en las primeras versiones a los 25 C actuales
Con la reglamentación actual, Batt 50 gr. y 6 vuelos la batería es el elemento que sometemos a unas condiciones de trabajo más duras, ya que siempre le exigimos el máximo de su capacidad ( ¿A quien no le ha cortado el regulador en el último vuelo?!!!!!) De todas maneras yo sigo unos procedimientos para intentar alargar al máximo la vida útil en competición de las Batt y que os resumo en 8 puntos
- Compro poco y a menudo. Las baterías de lipo tienen una caducidad de unos 2 – 3 años por lo que van perdiendo cualidades desde el día de su fabricación. Hago una primera carga lenta (a 0,3 C) y una descarga de baja intensidad (1C) con corte a 3v por elemento. De esta manera tengo una referencia del potencial de los milis de descarga sin castigar a la batería.
- Cargo normalmente a 0,7 C aunque seguramente podría revisar este punto con las últimas baterías que permiten cargas a 2 y 5 C….
- Hago un primer vuelo completo, en las mismas condiciones de competición, para comprobar que la batería funciona y aguanta los 6 vuelos.
- Controlo y registro la capacidad de carga y tiempos de descarga en cada ciclo.
- Intento no agotar NUNCA la capacidad de la batería. Incluso en competición.
- Utilizo la batería durante 5 – 6 ciclos en competición pero también hay quien cambia la batería cada concurso.....
- Almaceno las baterías al 50 % de su capacidad en un lugar fresco y seco.
Medida del
tiempo motor
Es uno de los datos imprescindibles para no quedarse sin batería antes del último vuelo, y subir siempre el máximo posible.
El tiempo de funcionamiento del motor (Seg) esta
directamente relacionado con el consumo del mismo (Amp) por lo que hay que
tener muy claro que para cada combinación de motor + reductora + hélice +
batería hay que calcular los tiempos máximos de motor.
A falta de más sofisticación técnica yo utilizo un
sencillo y practico sistema que me
permite determinar el tiempo max de uso de motor. Simplemente reproduzco en el
taller el concurso, (6 vuelos, 6 usos de motor) usando la misma planta motriz y
batería, con el variador programado a 3v de corte, y dando los tiempos de motor
aproximados. En el último “vuelo” hay que estar atento a las rpm y, para no
castigar la batería, cortar cuando se aprecia un descenso de las mismas, antes
de que corte el variador. Al final sumo todos los tiempos de motor y esto me da
el tiempo max por batería y planta motriz. La distribución en los 6 vuelos debe
ser la proporcional pero para intentar
alcanzar la misma altura en todos los vuelos, con menos tiempo en los primeros
vuelos y más segundos en los últimos. La distribución de tiempos que estoy
usando es la que sigue:
Hasta la próxima…. Si tenéis alguna duda intentaré
responder en los comentarios.
Miquel Baldi
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