martes, 11 de diciembre de 2012


Trofeo de Navidad F5J.

Por; Miquel Baldi
Fotos; Eduard Famadas, Juan Boullosa Efrain Agusti y Xavi Angles

Luchando contra EOLO.

Ya faltan algunos en esta foto, lo siento..... y algunos jueces tambien!

Este trofeo de navidad F5J FAI es el primero de esta categoría que se celebra en Catalunya y se planteó como la mejor manera de introducir esta fórmula en la comunidad. Como suele ocurrir en estos casos, el empuje i la pasión por nuestra afición común de un grupo de aeromodelistas permitió movilizar a un club, el PLADEVENT de Tarragona, que cedió sus magníficas instalaciones, y un nutrido grupo de colaboradores que, dirigidos por Juan Pérez, estuvieron trabajando toda la mañana para que todo saliera como estaba previsto.
El club Pla de Vent un lugar y una instalacion de lujo

Y la verdad es que el dios griego EOLO, dominador del viento y desencadenante de tempestades, no nos lo puso fácil..... La previsión meteorológica indicaba fuertes vientos durante todo el sábado y ya desde primera hora nuestra más gran preocupación fue la fuerza del viento, que con rachas de hasta 40 km/h, amenazaba con obligarnos a suspender la competición.

A pesar de eso la mayoría de los inscritos, finalmente 14 participantes, nos presentamos en el campo con muchas ganas de volar. Después de montar los veleros los más atrevidos hicieron los primeros vuelos de prueba y pudieron comprobar que algunos volaban al límite de sus posibilidades. Algunos modelos incluso volaron solos, y no es una metáfora, como el Electra de Joan, que desde el mismo suelo hizo un salto de más de 15 metros, afortunadamente sin grandes consecuencias. No tuvo tanta suerte Juan C. Garcia ya que su ligero Mallam fue a parar, él solito, contra una columna del cobertizo, partiendo el boom de cola y dejándolo fuera de concurso, una verdadera lástima.
La cara de nuestro buen amigo Juan Boullosa, detras de él la magnifica caseta del club Pla de Vent que sirvio de refugio durante los momentos de desayuno y comida.

Dada la situación se convocó una reunión con todos los participantes, y finalmente se decidió iniciar las mangas  a las 10,45 estando muy  atentos al desarrollo de los vuelos.

La organización, tomando ejemplo del reciente campeonato de España celebrado en Mallorca, había colocado 8 dianas en línea recta y marcado con cinta en el suelo los límites del pasillo de seguridad. La hierba estaba recién cortada y la megafonía funcionó a la perfección. Destacable también el local para los recesos, que con una buena chimenea y servició de bar nos permitió recuperarnos de frio reinante. Un 10 para los organizadores.
La mesa de cronometraje un lujo de eficacia y organizacion que a la primera han captado la idea de lo que significa una prueba de F5J altimetro. Un placer contar con ellos.

Los dos vuelos de la primera manga fueron realmente difíciles por la fuerza del viento, y si analizamos los datos, vemos que solo un piloto consiguió un vuelo de más de 3 minutos, con la altura de salida de 233 metros, la más alta de todos, y que NINGUN piloto consiguió entrar en los puntos de la diana (15 metros). El viento estuvo soplando a una media de 30 Km/h y tuvimos que lamentar la rotura del modelo de Joan Pontnou por un aterrizaje fuera de campo.
El autor del reportage kisto para el lanzamiento de prueba antes de la mangas.

Finalizada esta primera manga, se decidió parar el concurso y esperar a que el viento bajara de 25 km/h para reanudarlo. Afortunadamente al cabo de 45 minutos  las condiciones han cambiado y  pudimos continuar. A partir de este momento se suceden 5 mangas completas, con un descanso para comer, en las que destacan los pilotos del club Xaloc de Valencia, y especialmente Vincent Lozano que con un modelo de construcción propia, de alas de porex enchapadas en balsa y monocote, de 3 m de envergadura, se demostró como el más adecuado para ese día. Fue el único que en un vuelo consiguió completar el tiempo de 10 minutos. También tuvieron muy buenos resultados y conseguían ganar las mangas Gaspar Mateu, Josele y Jorge Perez, aunque este último tuvo que abandonar por rotura en la 3ª. manga. Al final del día el viento aflojo un poco y Christian Plazas y yo mismo, ambos con  Mallam, conseguimos ganar alguna manga.
Zona de lanzamiento, bien indicada y marcada siguiendo las normas de seguridad. El club Pla de Vent hico un derroche para que esta su primera prueba saliese a la perfeccion.

En cuanto a la puntuación destacar la importancia de la altura de salida y la diana, sobre todo cuando los tiempos de vuelo son bajos. Aquí no gana el que más tiempo vuela sino que es de vital importancia la altura de salida. Sobre todo debe evitarse superar los 200 metros, porque a partir de esta altura cada 1 m de más nos reducen 3 puntos (segundos) del vuelo. El efecto de esta penalización se amplifica cuando los tiempos de vuelo son bajos. Poniendo un ejemplo, para un vuelo de 3 minutos con una altura de salida de 230 m, la penalización es de 90 puntos (segundos) más que alguien que se quede a 200 m. De hecho es como si hubiéramos hecho un vuelo de solo 1 ½ minutos. (un 50 % menos del que hemos hecho realmente !!!)

No puedo acabar, sin comentar mis impresiones, comentadas con otros participantes,  en relación a esta nueva categoría FAI. Creo sinceramente que como toda nueva fórmula tiene un gran recorrido de mejora hasta que se optimicen los modelos y las estrategias en vuelo y que este reto de mejora nos estimula a todos para recorrer este camino. También hemos podido comprobar que con este reglamento las diferencias las marcan los tiempos de vuelo y la altura de salida y que lo realmente importante (y difícil) es conseguir encontrar la ascendencia. Es pues un verdadero concurso de vuelo a vela. La organización de la prueba, el material y personas necesarias, es muy similar a las otras de F5J, por lo que le auguro mucho éxito en nuestros campos.

Al final de todo reparto de premios y felicitaciones con la esperanza de haber sembrado una semilla en la familia del F5J de Catalunya que esperemos que vaya creciendo en participantes durante los próximos años. 
Como siempre, dar las gracias a la organización, sobre todo a los jueces. Si para nosotros los que lo pasamos bien volando fué duro, los jueces se merecen un aplauso por el esfuerzo y su voluntariedad.
Podium integramente Valenciano..... Modelos autoconstruidos y buenas manos son suficientes para meterse en la cabeza de estos concursos.
La clasificacion enviada a los organizadores del Intertour se hace pasando todos los puntos obtenidos por cada clasificado y pasados a puntos FAI. Quedando como sigue;



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ha sido un placer compartir este dia con todos vosotros.

Miquel

Juan José Boullosa García dijo...

La organizacion perfecta, la especialidad muy interesante, el almuerzo y comida excelente.
un exito , el viento por lo menos hera lineal y no habia rotores


felicidades al club