domingo, 3 de noviembre de 2013







Hola a todos, me encanta publicar cosas como estas en mi blog.
Mi amigo Perdigon se ha metido en un berengenal que me entusiasma por varios motivos, el primero y principal es llevar la clase de los 50 grmos a Galicia y el segundo porque fabricar un avion de esta categoria desde cero y como lo estan haciendo alli es digno de un elogio.
Asi que por lo pronto os pongo unas lineas escritas por el mismo para que veais que nada es imposible.
Joan Pérez

Proyecto avión 50gr

Buenas tardes compañeros,
Soy Daniel y algunos de vosotros me conocéis como Perdigón. Desde hace algunos años, estoy viviendo en Coruña, dónde también practico este bonito deporte – ciencia. Desde que estoy aquí, se ha ido subiendo, grano a grano, el vuelo con veleros. El tema es que, hablando con los compañeros del club, me di cuenta de que la gente tiene el pensamiento que este deporte es caro y mucho más si se quiere competir. Después de pensar un poco, decimos, un par de compañeros y yo, realizar nuestros propios veleros pero la cuestión era, que modelo podemos hacer para que la gente se inicie en la competición de veleros y que no sea caro? Por ello, decidimos realizar aviones con los que se pudiera competir en la mayor cantidad de competiciones a un coste muy bajo, por tanto aviones de 50gr fue nuestra decisión.
Nos pusimos manos a la obra para buscar información sobre este tipo de aviones. Luís Manuel, Joan Pérez, Juan Ramos, entre otros, nos proporcionaron toda su sabiduría e información de cómo podíamos realizar este tipo de aviones.
A principios de esta semana, Luís Alabau y yo, empezamos a mirar que material teníamos, que material necesitábamos, perfiles, envergaduras…. Al final, decidimos hacer un avión de 2m con un perfil AG34, alas de foam, colas de deprom, caña de pescar de carbono para hacer de fuselaje y el morro de balsa con fibra.


Empezamos haciendo pruebas con trozos de deprom para ver cómo quedaban los perfiles y realizar los ajustes a nuestra máquina de corte. Un rato más tarde, empezamos con los núcleos del tramo central con porex de 30dm3, pero el peso era excesivo, 70gr y a falta de enfibrar… Optamos por realizarlos con foam de 10dm3 y el peso ya empezaba a ser razonable 21gr.


El resultado de los cortes realizados fueron 2 tramos centrales de deprom.

El pasado viernes, empezamos a calcular y meditar el cómo podíamos hacer las orejuelas y después de hacer, de nuevo, algunas pruebas, conseguimos cortar dos orejuelas con un peso de 10gr cada una de ellas.
El problema que ahora se nos presentaba, era que queríamos enfibrar las alas, pero, al ser tan porosas íbamos a cargar mucho las alas de resina; por eso, realicé la fórmula a base de liteplast y microbalones para tapar los poros (fórmula que me pasó nuestro compañero Rafa Jiménez de Granada)



Esta mañana, después de dejar secar la masilla, me he puesto a lijar todos los tramos del ala y menudo curro!! Aunque el trabajo mereció la pena ya que quedó impecable.




Después de pesar los tramos, los resultados, a falta de ajustar unos 15cm de envergadura en cada orejuela y la cuerda de estas, los pesos son los siguientes: (en gramos)Tramo central; 30
Ala Derecha; 23
Ala Izda; 24
Timon de cola; 2
Timon profundidad; 4
Para finalizar, acabé realizando los estabilizadores en deprom de 3mm y con un bajo peso.


En breve, os seguiré poniendo más fotos y comentarios sobre este proyecto que llevamos a cabo.
Espero que os guste.
Un abrazo,
Perdigón
Psd: El avión ya ha recibido el nombre de Aldan (Alabau y Dani).













No hay comentarios: