Hola a todos, me encanta publicar cosas como estas en mi blog.
Mi amigo Perdigon se ha metido en un berengenal que me entusiasma por varios motivos, el primero y principal es llevar la clase de los 50 grmos a Galicia y el segundo porque fabricar un avion de esta categoria desde cero y como lo estan haciendo alli es digno de un elogio.
Asi que por lo pronto os pongo unas lineas escritas por el mismo para que veais que nada es imposible.
Joan Pérez
Proyecto avión 50gr
Buenas tardes compañeros,
Soy Daniel y algunos de
vosotros me conocéis como Perdigón. Desde hace algunos años, estoy viviendo en
Coruña, dónde también practico este bonito deporte – ciencia. Desde que estoy
aquí, se ha ido subiendo, grano a grano, el vuelo con veleros. El tema es que,
hablando con los compañeros del club, me di cuenta de que la gente tiene el
pensamiento que este deporte es caro y mucho más si se quiere competir. Después
de pensar un poco, decimos, un par de compañeros y yo, realizar nuestros
propios veleros pero la cuestión era, que modelo podemos hacer para que la
gente se inicie en la competición de veleros y que no sea caro? Por ello,
decidimos realizar aviones con los que se pudiera competir en la mayor cantidad
de competiciones a un coste muy bajo, por tanto aviones de 50gr fue nuestra
decisión.
Nos pusimos manos a la
obra para buscar información sobre este tipo de aviones. Luís Manuel, Joan
Pérez, Juan Ramos, entre otros, nos proporcionaron toda su sabiduría e información
de cómo podíamos realizar este tipo de aviones.
A principios de esta
semana, Luís Alabau y yo, empezamos a mirar que material teníamos, que material
necesitábamos, perfiles, envergaduras…. Al final, decidimos hacer un avión de
2m con un perfil AG34, alas de foam, colas de deprom, caña de pescar de carbono
para hacer de fuselaje y el morro de balsa con fibra.
Empezamos haciendo pruebas
con trozos de deprom para ver cómo quedaban los perfiles y realizar los ajustes
a nuestra máquina de corte. Un rato más tarde, empezamos con los núcleos del
tramo central con porex de 30dm3, pero el peso era excesivo, 70gr y
a falta de enfibrar… Optamos por realizarlos con foam de 10dm3 y el
peso ya empezaba a ser razonable 21gr.
El resultado de los cortes
realizados fueron 2 tramos centrales de deprom.
El problema que ahora se nos presentaba, era que queríamos
enfibrar las alas, pero, al ser tan porosas íbamos a cargar mucho las alas de
resina; por eso, realicé la fórmula a base de liteplast y microbalones para
tapar los poros (fórmula que me pasó nuestro compañero Rafa Jiménez de Granada)
Esta
mañana, después de dejar secar la masilla, me he puesto a lijar todos los
tramos del ala y menudo curro!! Aunque el trabajo mereció la pena ya que quedó
impecable.
Después de pesar los
tramos, los resultados, a falta de ajustar unos 15cm de envergadura en cada
orejuela y la cuerda de estas, los pesos son los siguientes: (en gramos)Tramo central; 30
Ala Derecha; 23
Ala Izda; 24
Timon de cola; 2
Timon profundidad; 4
Para finalizar, acabé
realizando los estabilizadores en deprom de 3mm y con un bajo peso.
Espero que os guste.
Un abrazo,
Perdigón
Psd: El avión ya ha
recibido el nombre de Aldan (Alabau y Dani).
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